Solicitud de la Certificación

Los centros interesados en la certificación que crean que satisfacen los estándares definidos en SpACE pueden registrarse en este sitio web y llevar a cabo el procedimiento de autoevaluación, comprobando la viabilidad de la certificación. En cualquier momento, una vez cerrada la autoevaluación, se puede solicitar, en la misma página web, que se lleve a cabo la evaluación externa. Normalmente, esta visita de evaluación externa tendrá lugar en el plazo de 60 días.

Niveles de Certificación

Para lograr certificarse, es indispensable satisfacer la totalidad de los estándares en el nivel de “Certificado”. Los niveles de certificación parten de esta premisa y consideran, además:

  • En el caso del nivel de certificación “No certificado”, es debido a la no satisfacción de los estándares mínimos de certificación.
  • En el caso del nivel de certificación “Certificado”, se deben satisfacer, todos los criterios en el nivel de certificado.
  • En el caso del nivel de certificación “Certificado avanzado”, se deben satisfacer, todos los estándares en el nivel avanzado.
  • En el caso del nivel de certificación “Certificado Excelente”, se deben satisfacer, todos los estándares en el nivel de excelencia.

La vigencia de la certificación será por 5 años, período tras el cual debe renovarse la certificación, siguiendo el mismo procedimiento.

En caso de que se produzcan cambios relevantes en la organización o estructura del centro que afecten a los enfoques de atención a pacientes con Espondiloartritis axial, deberá solicitarse también la renovación de la certificación.

Panel para la visita de Certificación

El panel que llevará a cabo la evaluación externa se personará en el centro en la fecha acordada. Los integrantes del panel (1-2 personas) formalizarán un acuerdo de confidencialidad y declararán, previamente, potenciales conflictos de interés que pudieran existir.

El centro será informado de la composición del panel, como mínimo, 25 días antes de la visita y podrá ejercer su derecho de recusación del panel, total o parcialmente.

La selección de los panelistas se basará en: voluntariedad, disponibilidad de tiempo para realizar la visita, experiencia en certificación o sistema de evaluación de indicadores de calidad, experiencia clínica de, al menos, de 3 años.

Estándares

Cada uno de los estándares ha sido elaborado a través del método de consenso con un panel de expertos tras varias sesiones presenciales y telemáticas posterior a una revisión de la literatura actual. Para la operacionalización de cada uno de los estándares han sido elaboradas fichas operativas que incluye información como: nivel de certificación, definición, propósito, umbral del estándar, numerador, denominador, fuente de información, método de evaluación y bibliografía.

A continuación se presenta un resumen de cada uno de los 14 estándares.

Estándar 01. Demoras en la Atención.

Nivel de certificaciónCertificado
DefiniciónLa demora en la atención a pacientes en los que se haya establecido una sospecha de dolor de espalda inflamatorio sugerente de un diagnóstico de espondiloartritis axial desde que se establece el informe de derivación al Servicio de Reumatología hasta que el paciente es visto en primera consulta por el reumatólogo no debe exceder los cuarenta y cinco días.
PropósitoLa accesibilidad a los servicios es una dimensión esencial de la calidad de un servicio. La confirmación diagnóstica y la indicación de un tratamiento adecuado debe establecerse en un tiempo razonable que evite demoras injustificadas que perjudiquen a los pacientes.

Estándar 02. Consultoría con Atención Primaria.

Nivel de certificaciónCertificado avanzado
DefiniciónExistirán canales para consultoría establecido con los médicos de Atención Primaria del área de referencia del Servicio de Reumatología en el que establezcan comunicaciones bien presenciales o telemáticas de apoyo al diagnóstico precoz de la enfermedad y de coordinación en el seguimiento de estos pacientes.
PropósitoLa continuidad asistencial y la coordinación con Atención Primaria añaden valor al proceso de atención de estos pacientes y puede incrementar la efectividad y los resultados terapéuticos.

Estándar 03. Valoración escala de dolor.

Nivel de certificaciónCertificado
DefiniciónEn la Anamnesis de la totalidad de los pacientes con sospecha diagnóstica de espondiloartritis axial o ya diagnosticados y en seguimiento se aplicará una escala de valoración del grado de dolor que percibe el paciente.
PropósitoAbordar la presencia de dolor y valorar su gradiente debe ser una prioridad para mejorar la calidad de vida de los pacientes y debe constituir un objetivo esencial del plan terapéutico.

Estándar 04. Valoración de capacidad funcional.

Nivel de certificaciónCertificado avanzado
DefiniciónEn los pacientes con sospecha de espondiloartritis axial y en su seguimiento por el reumatólogo se aplicará una escala de valoración de la capacidad funcional en adultos en la anamnesis de la totalidad de los pacientes que acudan a la consulta.
PropósitoLa valoración de la capacidad de los pacientes va a permitir desde el momento inicial realizar una valoración diagnóstica más completa y hacer un enfoque integral en el plan terapéutico del paciente.

Estándar 05. Valoración de Movilidad Espinal.

Nivel de certificaciónCertificado
DefiniciónEn los pacientes con sospecha de espondiloartritis axial y en su seguimiento por el reumatólogo se debe registrar en la historia del paciente la valoración de la movilidad espinal.
PropósitoMedir la movilidad espinal por ejemplo a través de la medición de Schöber rotación cervical y amplitud respiratoria como una valoración importante en la exploración de los pacientes con espondiloartritis axial para conocer la situación funcional del paciente a través de medidas objetivas específicas de metrología.

Estándar 06. Clinimetría y valoración del paciente.

Nivel de certificaciónCertificado de excelencia
DefiniciónProporción de pacientes con espondiloartritis axial seguidos en la consulta de Espondiloartritis que presentan una evaluación clínica completa incluyendo cuestionarios que cuenten con la perspectiva del paciente.
PropósitoLa completa evaluación en el seguimiento de los pacientes con Espondiloartritis Axial debe de formar parte de la cartera de servicios que se ofrece a estos pacientes en una consulta de Espondiloartritis para favorecer el control y minimizar el impacto de la enfermedad en todas las esferas del paciente. La valoración sistemática de resultados clínicos es útil para mejorar el manejo asistencial de los pacientes, permite definir objetivos terapéuticos e involucra a los pacientes en el cuidado de su enfermedad y en la toma de decisiones compartidas.
Esta valoración deberá de incluir:
  • Dolor
  • Actividad: BASDAI/EVA/ASDAS
  • Función: BASFI/HAQ
  • Impacto: ASAS HI

En definitiva, la recogida de información que aporta una visión global del estado de la enfermedad y las percepciones del paciente.

Estándar 07. Evaluación de Remisión o baja actividad.

Nivel de certificaciónCertificado
DefiniciónProporción de pacientes con espondiloartritis axial que alcanzan la remisión o baja actividad con la pauta terapéutica.
PropósitoLa continuidad asistencial y la coordinación con Atención Primaria añaden valor al proceso de atención de estos pacientes y puede incrementar la efectividad y los resultados terapéuticos.

Estándar 08. Evaluación de manifestaciones extraarticulares.

Nivel de certificaciónCertificado
DefiniciónEn los pacientes con sospecha de espondiloartritis axial y en el seguimiento de los ya diagnosticados se valorará la presencia de manifestaciones extraarticulares.
PropósitoLa presencia de manifestaciones extraarticulares va a permitir desde el momento inicial realizar una valoración diagnóstica completa y hacer un enfoque integral en el plan terapéutico del paciente.

Estándar 09. Acceso a Resonancia Magnética.

Nivel de certificaciónCertificado de excelencia
DefiniciónEl Servicio de Reumatología tendrá acceso directo para solicitar pruebas de resonancia magnética para confirmar/descartar la presencia de sacroilitis y espondilitis.
PropósitoEl acceso a pruebas que pueden incrementar la eficacia diagnóstica y acortar los tiempos para establecer el plan terapéutico es un sensor de calidad del proceso de atención.

Estándar 10. Seguimiento Radiográfico de la Espondiloartritis Axial.

Nivel de certificaciónCertificado avanzado
DefiniciónLos pacientes con espondiloartritis axial deberán disponer de un seguimiento radiográfico regular para evaluar el daño estructural en base a la actividad y severidad de la enfermedad.
PropósitoEs de gran importancia en los pacientes con espondiloartritis axial el seguimiento por radiografías del daño estructural en el esqueleto axial y periférico (en aquellos casos con afectación periférica) para valorar si existe progresión del daño estructural.

Estándar 11. Atención Multidisciplinar.

Nivel de certificaciónCertificado
DefiniciónEn el Servicio de Reumatología existirá un protocolo de Atención Multidisciplinar que se aplicará a los pacientes con comorbilidades y/o manifestaciones extraarticulares en el que estarán implicadas las diferentes especialidades afectadas.
PropósitoLa continuidad asistencial y la coordinación entre los diferentes profesionales implicados en la atención a los pacientes es una dimensión esencial de la calidad que determina una mayor efectividad del proceso asistencial y unos mejores resultados en salud.

Estándar 12. Planes de Educación en Salud.

Nivel de certificaciónCertificado avanzado
DefiniciónProporción de pacientes con espondiloartritis axial diagnosticada que reciben educación en salud.
PropósitoLa intervención de la Enfermería en el seguimiento de los pacientes con espondiloartritis axial a través de la aplicación de planes de cuidados específicos, la medida de datos antropométricos, signos vitales y educación sanitaria debe de formar parte de la cartera de servicios que se ofrece a estos pacientes añadiendo valor a los resultados asistenciales que se persiguen. Esta actividad debe ser asumida por otros profesionales de la Unidad o Servicio si no cuenta con profesionales de enfermería.

Estándar 13. Satisfacción del Paciente.

Nivel de certificaciónCertificado de excelencia
DefiniciónSe recoge de forma sistemática la satisfacción de los pacientes con el proceso de atención a la espondiloartritis axial por parte del Servicio de Reumatología (por ejemplo, encuestas, grupos focales, etc.).
PropósitoLa satisfacción percibida por los pacientes es una de las dimensiones más importantes que determinan la calidad asistencial su medición sistemática permite conocer a los servicios sanitarios las percepciones de los pacientes e implementar procesos de mejora.

Estándar 14. Sistema de Notificación de Eventos Adversos.

Nivel de certificaciónCertificado de excelencia
DefiniciónLos profesionales de Reumatología deben participar de forma activa en la notificación de incidentes de seguridad en el Sistema de Notificación de Eventos Adversos establecido en el Centro, Programa SINAPS, que permita abordar medidas preventivas para evitar en el futuro nuevos incidentes por las mismas causas.
PropósitoLa Seguridad del paciente es una de las dimensiones nucleares que definen la calidad asistencial. La notificación y posterior análisis de los incidentes permite evaluar la incidencia de estos incidentes de seguridad y gestionarlos.
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